domingo, 15 de marzo de 2009

Paradigma vs Planeación


Buenas tardes profesor Federico Pérez Rangel.

Saludos compañeros del grupo tres.

Por lo acontecido en el trayecto de esta semana de conocimientos, es importante para mi en lo personal saber que en la planeación ya antes realizada se encuentran datos de manera muy firmes acompañados de las competencias disciplinares y genéricas, que le dan una estructura y fuerza de conocimiento para la población estudiantil que trato de formar en un corto tiempo. Me apoyo con las herramientas de la red webQuest y me han dado la satisfacción de poder tener una interacción con mi grupo de alumnos, los que hoy en día se están interesando más en la actividad de la red, por el conocimiento significativo y el conocimiento por descubrimiento. De tal manera que la solución al problema de inicio en el modulo se ha disminuido, ya que ellos cuentan con el apoyo de la institución para poder realizar y aplicar sus conocimientos por medio del aprendizaje recibido. Dentro de las características del paradigma educativo se concretan a la propuesta de intervención didáctica con las intervenciones del docente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Se establece en esta propuestas que los conocimientos previos de los alumnos para iniciar en el tema deben de ser soportados por una introducción de conocimientos por parte del docente y no centrarse en el documento que hoy en día se llama facilitador esto da como un echo de que nuestro educando se debe de iniciar en la investigación de manera ciega y no informativa por su docente en guía, el cual debe de trabajar individualmente al educando para así buscar su autonomía y el trabajo en equipo para llegar al proceso colaborativo.
Dentro de la Academia de Análisis Clínicos se cuenta con docentes que todavía creen que el alumno debe de ser el que aplique solo el conocimiento, y yo creo que eso es falta de conocimiento por parte del docente y además de no poder dominar la materia que se asigno. Es fácil indicar al alumno los temas y solicitar su intervención en aula de clases sin ningún dato de consulta por lo que mi comentario a ciegas es el adecuado para este tipo de docente que no ha logrado poderse integrar a la megatecnología y dominar sus actividades docentes.
Se propone que en la práctica diaria se dé el conocimiento como apertura del tema y vincular de manera particular y grupal con los alumnos para así llegar al conocimiento significativo en conjunto donde el educando podrá realizar y aplicar sus habilidades y destrezas además de llegar a dominar las competencias profesionales por lo que le da el derecho de ser apto y capaz de poder manejar los equipos y materiales de laboratorio. Teniendo en cuenta el proceso colaborativo.

Profesor Víctor Manuel Alfaro López.

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